Nombre del juego

Voleibol acuático.

Lugar de procedencia

Badajoz.

Año en que se jugaba o se juega

Se juega actualmente y se empezó a jugar sobre el año 2004.

Fuente de información

Eduardo Diego Lozano Escobar. 1º Bachillerato M. 16 años. La información me la ha proporcionado mi familia, pues solemos jugar en verano. Es una variante del clásico voleibol acuático pero con algunas reglas especiales.

¿En qué consiste?

Se juega en una piscina dividida por una cuerda. Hay tres o cuatro jugadores en cada campo, colocándose cada uno según vea el equipo. El partido lo comienza el equipo que gane en el sorteo y siempre saca el jugador más alejado de la red. Éste siempre tiene que hacer un pase al jugador contrario, de forma que pueda llegar fácilmente, y cuando ya llegue la pelota al jugador contrario podrá empezar el juego propiamente dicho. Para marcar punto la pelota tiene que entrar en el campo contrario o de forma que la pelota vaya fuera del campo nuestro sin que ningún jugador haya tocado la pelota.

La pelota de playa es preferible que sea grande para que tarde más en caer y los jugadores puedan llegar a ella. La cuerda debe estar en medio de la piscina y debe tener un grosor de unos 10 cm, de forma que se pueda ver por donde pasa la pelota. La piscina debe tener unas dimensiones medianamente grandes para que haya espacio suficiente para que caiga la pelota en el agua.

Cada jugador tiene 2 toques en cada jugada, pero puede pasarla a un compañero. En el caso de verse apurado, el jugador dispone de 3 toques por cada punto. Una vez dado los tres toques no podrá volver a dar 3 hasta el siguiente punto. Si los da, el punto es para el equipo contrario.

Cuando la pelota pasa por el borde de la piscina, el juego continua hasta que caiga fuera o en el agua. Si se queda parada, el punto es nulo y saca el equipo que más cerca esté de la pelota.

Expresiones propias del juego o de la localidad


Variantes

Este juego es muy parecido al voleibol acuático normal, pero la red presenta un espacio entre el agua y la cuerda. También hay un punto especial, llamado punto doble. Éste sólo se consigue cuando el equipo contrario pasa la pelota por debajo del agua. Si cae directamente en el otro campo, sería un punto normal para el equipo que no ha fallado, pero si el otro equipo pasa el balón por encima de la red y cae limpiamente al agua, es decir, sin que ningún jugador del equipo que por primera vez la pasó por debajo de la red haya tocado el balón, se ganarían 2 puntos.

Otros comentarios




El vídeo y la foto es una adaptación del juego para hacerlo en la tierra. Sería entonces con una pelota más pequeña.

Foto/Vídeo del juego y su práctica


Referencias

Parecido al voleibol acuático de siempre.

Fecha de publicación y actualizaciones

23/04/2015